viernes, 7 de abril de 2017

NUEVA PUBLICACIÓN "AJEDREZ SIN LÍMITES" EN LA REVISTA DE AJEDREZ SOCIAL Y TERAPÉUTICO

“La actividad “Ajedrez sin límites” llega a los componentes de la Asociación Oncológica de Extremadura de Guareña.”

En el nº 21 correspondiente al mes de abril de 2017 se ha publicado en la revista de Ajedrez Social y Terapéutico un nuevo artículo de nuestro compañero de la Entidad Deportiva Pedro Sánchez de Guareña, Juan Francisco López Fernández, monitor base nacional de la F.E.D.A., curso de Capacitación en ajedrez terapéutico para Intervención con Mayores, TDAH, Parálisis Cerebral, Igualdad, Entrenamiento Cognitivo, Adicciones e Inteligencia Emocional. Os reproducimos a continuación el contenido de dicho artículo:


"El miércoles día 19 de octubre del 2016 se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y por ello la Delegación en Guareña de AOEX diseñó una serie de actividades para esos días.

La primera de las actividades fue la instalación de mesas informativas en varios puntos de la localidad como la Plaza de España, el Mercado de Abastos o el Centro de Salud. Y hasta una de estas mesas me dirigí con dos ideas en la cabeza:

La primera, la de felicitar a todos los componentes de este colectivo por su gran labor, esfuerzo y trabajo. Y la segunda, la de seguir llevando los beneficios sociales y terapéuticos de la actividad “Ajedrez sin límites” a todos los colectivos posibles de esta localidad, por eso fue mi ofrecimiento a los miembros de esta asociación.

Entonces y tras un acuerdo de colaboración entre el monitor de la actividad “Ajedrez sin límites” Juan Francisco López Fernández y la directiva de la Asociación Oncológica de Extremadura de Guareña, se han realizado varios encuentros semanales, para dar información y aplicación sobre esta actividad de ajedrez terapéutico, para todos los socios que quisieran.

Esta pequeña actividad se ha realizado durante el mes de Febrero del 2017, con un grupo de 14 personas de diversas edades. La sede de esta asociación ha sido el punto de encuentro para la actividad. Su duración ha sido de cuatro tardes con una duración de entre una hora y media y dos horas de duración.

Los cuatro encuentros consistieron:
- Charla: “¿Has escuchado hablar de los beneficios de jugar ajedrez? Este juego presenta ventajas en todas las edades ya que reúne características que favorecen el desarrollo de las aptitudes mentales”.
Seguidamente una parte práctica: iniciación a este deporte.
- Charla: “Las aplicaciones del ajedrez social y terapéutico”. Seguidamente una parte práctica: continuación a la iniciación al ajedrez.
- Trabajo cognitivo,donde se escogieron un grupo de ejercicios para la demostración del trabajo de atención (selectiva y focal); Memoria a corto plazo (memoria demorada y visoespacial) y Razonamiento lógico. Además de una parte práctica: iniciación a las partidas.

La mayoría de los ejercicios elegidos para el trabajo cognitivo se pueden realizar sin tener ninguna idea sobre ajedrez, con esto se puede trabajar las funciones cognitivas desde un principio en una actividad de ajedrez terapéutico y esto es una de las cuestiones que se les presentó a los participantes de esta asociación.

Aprovecho este artículo para agradecer a la Asociación Oncológica de Extremadura de Guareña, su implicación en esta pequeña actividad y seguir dando beneficios cognitivos a todas las personas que han participado."


No hay comentarios:

Publicar un comentario