miércoles, 16 de agosto de 2023

FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ DE EXTREMADURA

Concluyeron las actividades de la tercera edición del Festival Internacional de Ajedrez en Extremadura que se celebraron en la localidad de Guareña durante la semana pasada, con la participación de personas de todas las edades en las diferentes alternativas propuestas.


El domingo 6 de agosto por la mañana en el exterior de la plaza de abastos una veintena de jugadores se enfrentaron a la jugadora Maestra Internacional argentina Carolina Luján, la cual contó casi los encuentros con victoria salvo algunas tablas que otorgó a aquellos jugadores que plantearon una mayor oposición.



Justo después se celebró la segunda edición de la copa ibérica por equipos, la cuál fue ganada por el equipo ASODEA integrado nada menos que por dos maestros internacionales (Marcelo Panelo y Alejandro Pérez) además de Pablo Conde y María Infantes. Este equipo ganó todos los encuentros con bastante solvencia. En segundo lugar el equipo clasificado fue el CIBELES LUSITANIA (integrado por Ricardo Pedro Cruz, Víctor Navarro, Jesús Manuel Gómez y el jugador de Guareña Alberto Romero Miranda) y en tercer lugar LOS 33 (integrado por el Maestro de Federación Juan David Becerra, David Infantes, Abel Salazar y la jugadora local Celia Heras).



A lo largo de la semana del 7 al 11 de agosto, en la biblioteca municipal Eugenio Frutos de Guareña se desarrolló el II Cerrado FIA Extremadura. La victoria final fue para el Gran Maestro serbio de ajedrez Misa Pap, el cuál sólo cedió tres tablas con el resto de rivales contando los restantes encuentros con victoria. El segundo clasificado y ganador de una norma de Gran Maestro fue el jugador español Maestro de Federación Cristian Silva Lucena, que a buen seguro recordará la localidad de Guareña como uno de los lugares en los que obtuvo una de las tres normas necesarias para la obtención de la máxima titulación en ajedrez. Como tercer clasificado en este torneo resultó el jugador colombiano y Maestro de Federación Juan David Becerra, el cuál s
e quedó a tan sólo medio punto de la ansiada norma.



De manera paralela se han desarrollado en la piscina municipal talleres de motricidad en el tablero de ajedrez gigante. Fue una actividad formativa para aquellas asociaciones y personas interesadas en aprender a impartir el taller en su ámbito cuya puesta en práctica se realizó mediante cuatro talleres abiertos a la participación de niños y niñas. Este tipo de actividades ha tenido eco en la revista de la Federación Europea de Ajedrez en la que se publica un articulo de la Conferencia de Madrid, del proyecto de ajedrez educativo CGS Chess a Game to be Spread in Schools. 


Como colofón al Festival el masado viernes 11 de agosto se celebró la clausura de la tercera edición del Festival Internacional de Ajedrez en Extremadura en el Centro Cultural de Guareña a que asistieron representantes la entidad promotora del evento plataforma Promochess Extremadura en colaboración con la Federación Extremeña de Ajedrez, del Excmo. Ayuntamiento de Guareña y la entidad deportiva local Pedro Sánchez para la entrega de trofeos a los participantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario