miércoles, 8 de agosto de 2018

NOTICIAS VERANO: JOSÉ MIGUEL PLANTÓN, MENCIÓN ESPECIAL PREMIOS DEPORTE 2018

El pasado 13/07/2018 se celebró la duodécima Gala del Deporte de Guareña, en la que se premiaron este año a Sergio Gómez Fernández y a Merdeces Redondo Porro como mejores deportistas. El premio al Mejor Evento ha recaído en el II Tramo Cronometrado de la Aceituna y el Aceite. En cuanto al Mejor Equipo, el jurado otorgó el premio a los alumnos de la asignatura Actividad Física, Deporte y Ocio Activo de 2º de Bachillerato de IES 'Eugenio Frutos'. El reconocimiento a toda una trayectoria fue este año para Fernando Espino Mendo. Además, el jurado ha hecho una mención especial a José Miguel Plantón Blanco, por los diez años que ha estado al frente de la Escuela Municipal de Ajedrez.

José Miguel Plantón Blanco tuvo su primera toma de contacto con Guareña en el ámbito deportivo durante los años 1990 a 1995, fecha en la que el "Club Amigos del Ajedrez", de la mano de su presidente, Juan José Ruíz Cabezas se hizo un hueco en el panorama del ajedrez extremeño, participando en competiciones regionales y formando a los más pequeños, con cursos de carácter muy puntual en los que José Miguel Plantón participó como docente. 

En esta nueva etapa, arrancada en 2008, José Miguel Plantón también ha sido testigo y  corresponsable del impulso que se le ha dado, de nuevo, al ajedrez en nuestra localidad. Desde la constitución de la Entidad Deportiva Pedro Sánchez y la organización de las Escuelas Deportivas Municipales de Guareña, siempre ha estado con nosotros, como docente formando a los más pequeños y no tan pequeños, obteniendo resultados formidables tanto en calidad (varios campeones de Extremadura por edades y JUDEx han sido de nuestra localidad) como en cantidad, aumentando paulatinamente el número de alumnos año tras años que se inscribían en esta modalidad deportiva.

La vinculación de José Miguel Plantón no sólo se quedaba en la docencia, primer tablero del equipo de primera división (Pedro Sánchez A), ha sido una pieza clave para el mantenimiento de esta categoría a lo largo los años en los que se integró en nuestro equipo.

Este premio viene a sellar el compromiso que José Miguel Plantón ha tenido con nuestra Entidad Deportiva y el pueblo de Guareña

José Miguel Plantón inicia a hora una nueva etapa que lo separará en lo físico de nuestra localidad y entidad deportiva, pero no en nuestro pensamiento. Le deseamos todo lo mejor en esta nueva andadura, las puertas de nuestra entidad deportiva siempre estarán abiertas.

Un fuerte abrazo.

Os dejamos con el texto de la mención especial del jurado
Fuente: RadioGuareña



JOSÉ MIGUEL PLANTÓN
Mención Especial del Jurado

José Miguel Plantón Blanco nació en Ponferrada en mayo de 1964. Es técnico especialista en electrónica y monitor nacional superior de ajedrez por la federación española.

Plantón lleva toda una vida vinculado y volcado en el ajedrez, lo que le ha permitido tener experiencias de todo tipo, como jugador, campeón de varios torneos regionales y nacionales, como árbitro regional también desde 1991, ha sido arbitro principal de diversos torneos y campeonatos y como monitor ha sido fundador-monitor del club Don Benito de ajedrez y monitor de Club “Pedro Sánchez” de Guareña.

Toda esta experiencia le ha valido para conseguir ser miembro-vocal de la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez y también para escribir como columnista en la revista JAQUE, y en diarios locales y comarcales. Por tanto, estamos hablando, sin lugar a dudas, de uno de los mayores referentes del ajedrez a nivel regional y muy reconocido también a nivel nacional.

En Guareña ha estado desde la temporada 2008 como monitor de ajedrez. 10 temporadas deportivas al frente de la escuela municipal. La evolución durante este tiempo ha sido espectacular, no solo en el número de alumnos, sino también en el nivel alcanzado por todos ellos. Empezaron siendo 7 en la actualidad han alcanzado los 32, lo que ha supuesto que el aula donde se practica se haya quedado pequeña, además del aumento tan grande en el número de alumnos, cabe destacar que los primeros aún continúan lo que refleja lo mucho que influye Plantón para que lleguen a querer y tener una gran pasión por la práctica de este deporte.

Además de todo esto, también tenemos que ensalzar y alabar, los éxitos que han alcanzado sus alumnos en varias competiciones. Cuatro de ellas han conseguido ser campeonas o subcampeonas del campeonato por edades de la federación o en los Judex, lo que ha supuesto que Guareña se haya convertido, a nivel regional, en un referente en la práctica del ajedrez y que todos los clubes de ajedrez de Extremadura tengan a nuestra localidad como una de los pueblos de toda la región donde hay mayor nivel de este deporte.

Ha sida tanta la integración y acogida que ha tenido José Miguel Plantón, en Guareña que desde el 2013 defiende el primer tablero del club “Pedro Sánchez”. Como un amigo y compañero más, participa con el club en los campeonatos que se celebran y en la liga regional, lo que ha contribuido también a que el club esté disputando la liga con los mejores equipos y enfrentándose a los mejores jugadores… Todo un orgullo y privilegio para los ajedrecistas de Guareña a lo que ha contribuido de forma fundamental.

Por todo ello, ahora le llega la oportunidad de progresar y avanzar… Se va la persona, pero el espíritu y los conocimientos aportados siempre estarán aquí en Guareña, en tu pueblo, donde si lo estimas oportuno, tanto tu gente, como tus alumnos, te acogeremos nuevamente con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario