lunes, 29 de septiembre de 2014

1er PROBLEMA CONCURSO AJEDREZ

PROBLEMA 1

CONTEXTO o SITUACIÓN:

  • Estás en un torneo de Ajedrez de partidas relámpago a 15 minutos finish.
  • En la 1ª ronda, tras los emparejamientos, te ha tocado con blancas contra un señor mayor, un Gran Maestro alemán que te hace una apertura clásica que no te has estudiado porque ya no está de moda, pero que recuerdas que tu profesor te ha dicho que se trata de una apertura defectuosa porque no es ambiciosa y que se basa en esperar el fallo del blanco para contraatacar con negras.
  • Tú vas jugando según las reglas del desarrollo de las piezas y de la seguridad del rey, tratando de hacerlo todo correctamente, sin arrugarte ante tu poderoso rival, y tras las jugadas: 
1.e4 e5 2.Cf3 d6 (defensa Philidor) 3.Ac4 Ae7 4.d4 exd4 5.Cxd4 Cf6 6.Cc3 Cc6 7.0–0 0–0 8.h3 Te8 9.Te1 Cd7 

Te das cuenta de que su último movimiento no te lo esperabas. ¿Qué debes hacer? Escoge la respuesta que creas más correcta e indica cuál sería tu jugada 10.

a) Está claro que su última jugada es mala porque mi profesor me ha enseñado que mover dos o más veces la misma pieza en la apertura es incorrecto, de modo que lo que tengo que hacer es hincar los codos en la mesa y aunque emplee 5 ó 6 minutos ó más en calcularlo debo pensar cómo hago para darle mate ya mismo y levantarme victorioso por primera vez ante un GM.

b) Lo que pretende este viejo zorro con su última jugada es recolocar su caballo de rey en la casilla e5 para atacarme el Ac4; ya que le he visto sus intenciones será mejor calcular si juego 10.f4 para impedírselo y apoderarme así un poco de la zona centro.


c) Probablemente su última jugada sea mala, o quizá es una trampa de esas que conocen los GMs, pero en esta posición tan temprana no tengo desarrollo de piezas suficiente ni mis piezas están agresivamente para lanzar un ataque, de modo que como esto es una partida rápida no voy a perder mi tiempo en calcular ataquitos inútiles y mejor sigo con el desarrollo de piezas, por ejemplo con 10.Af4.

d) Para mí que ya metí la pata antes, hice alguna imprecisión y el GM se dirige ahora a e5 con su caballo para tomar la iniciativa. Sea como sea, tengo que encontrar alguna jugada que le haga daño y poder yo resistir lo máximo posible. Voy a buscar jugadas candidatas como Ab3, Cxc6, Ab5, Cf5, Dh5, Ae3 y escojo la que me parezca mejor para hacerla sin tardar mucho.

Envía tu respuesta correcta a la dirección ajedrez.pedrosanchez@gmail.com indicando PROBLEMA 1 - SOLUCIÓN ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario